Radialistas cubanos cuentan historias sonoras de La Habana

El Instituto Internacional de Periodismo ‘José Martí’, de La Habana, acogió durante una semana a una veintena de periodistas y realizadores de radio en el taller El documental sonoro.

Participantes en el Taller de Documental Sonoro celebrado en La Habana.
Participantes en el Taller de Documental Sonoro celebrado en La Habana.

Dirigido a profesionales de la radio interesados en experimentar con el sonido, el taller contó con la conducción de los periodistas Charlotte de Beauvoir y Juan Carlos Roque, integrantes de la directiva de SONODOC, el Foro de Documental Sonoro en Español, fundado en el marco de la X Bienal Internacional de Radio de México, en octubre de 2014.

Como parte del taller, los asistentes realizaron documentales sonoros sobre historias encontradas en La Habana durante la semana. Una de ellas, Business Man,  de los periodistas Mirtha E. Guerra Moré y Francisco Delgado Márquez, cuenta cómo Jesús Portuondo se dedica a cambiar monedas en una parada de bus, aún cuando su labor no está autorizada. Por su parte, en Justina y el poeta, del realizador Orlando Blanco García, Justina Haydee López Díaz, quien trabajó junto al poeta nacional cubano Nicolás Guillén, evoca la humanidad del artista, desde su posición de cocinera.

Otros de los temas de los documentales cubanos elaborados durante los días del taller se refieren a las experienciasy frenos en las actividades por cuenta propia de los nuevos emprendedores cubanos; la religón afrocubana; la espera en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para solicitar una visa; la historia de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, y las vivencias de una enfermera cubana de origen haitiano.

 Escuche aquí ‘Hombre de negocio':

Escuche aquí  ‘Justina y el poeta':

Comentarios

MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
Respuesta

Aún cuando no pude asistir al taller convocado por el Instituto Internacional de Periodismo, José Martí, de La Habana, que impartieron los profesores Juan Carlos Roque y Charlotte de Beauvoir, puedo compartir espiritualmente el sano placer de quienes junto a ellos, actualizaron sus conocimientos en género radiofónico tan vivencial como el llamado “documental sonoro”. Trabajé varios años con Juan Carlos, excepcional radialista y maravillosa persona de valores. Toda vez que me informo por estas vías acerca de su magistral andar por la radio que amamos, me provoca hondos beneplácitos. No pude verte aquí, mi respetado y querido Juan Carlos, pero creeme, por favor, que luego de leer este relato he agradecido tu desempeño pedagógico entre colegas nuestros. !Hermoso premio!, saberte entre nosotros. Enhorabuena. Un gran abrazo, Nora, colega y alumna. !Siempre gracias!.

Georgina Torriente
Respuesta

Fue una experiencia muy provechosa.Recibimos mucho conocimiento y herramientas para el trabajo en la radio. Muy interesante manera de hacer el mensaje radiofonico. Bravo!!!!

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web

'