Resumen de la tercera jornada – Foro 2016

A las técnicas de registro sonoro estuvo dedicada la 3a jornada del Foro SONODOC 2016, con la mirada de los documentalistas Charlotte de Beauvoir y Alejandro Cornejo.

El registro de audio se convierte en el momento más importante en el proceso de obtención de información, en las entrevistas a las fuentes informativas, y el registro de ruidos y paisajes sonoros requeridos para la realización de los documentales. Es fundamental tener en consideración las necesidades tecnológicas y procedimientos técnicos para obtener audios con calidad.

Beauvoir, realizadora francesa radicada en Colombia, mostró imágenes de los diferentes micrófonos y grabadoras que garantizan un registro de calidad del mundo sonoro, desde las voces hasta las atmósferas necesarias para mostrar la realidad a través del sonido.

El documentalista peruano Alejandro Cornejo expresó que si bien los equipos de registro como micrófonos y grabadoras son importantes, “estos no se constituyen en prohibitivos para el documentalistas o realizador radial, en vista que la información por si sola se convierte en el elemento representativo y que le otorga la particularidad a cada sonido registrado. Un sonido sin información adjunta es solo un sonido aislado, un producto descontextualizado y sin significado histórico o social”.

Grabar, dijo Cornejo, “es una actividad profesional de constante aprendizaje, de adaptación tecnológica y creatividad operativa. Todo registro nos propone retos y complejidades siendo necesario implementar una agenda de aprendizaje ante diversas situaciones que revisaremos cada vez que nos enfrentemos a dicha situaciones nuevamente”.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web

'