Resumen de la segunda jornada – Foro 2016

Andrea Cohen, autora de documentales sonoros en France Culture (Radio France), habló sobre su primera producción en 1985 y resaltó la importancia que se le debe dar al tiempo de realización. “Comencé a producir una pieza por año”, dijo.

Andrea Cohen, realizadora argentina residente en Francia
Andrea Cohen, realizadora argentina residente en Francia

Sobre la estética radiofónica, Cohen señaló que un documental “tiene que reflejar el punto de vista de su autor y eso nos cuestiona hasta dónde podemos ser objetivos en la manera en cómo enfocamos un tema. Si grabamos sonidos de la realidad estamos mostrando nuestra realidad o nuestro punto de vista, entonces ya es subjetivo”.

La artista sonora originaria de Argentina y residente en Francia, Andrea Cohen, se refirió a las fases de la producción: “La edición es la primera etapa del montaje, donde se da el momento más artístico y organizamos todos estos materiales”.

“Cuando selecciono un tema primero lo escucho y, si no me atrapa, no lo elijo. (…) Me fijo en la voz, la que habla de su estado físico, emocional, etc. Cuando se trata de música, hay muchas maneras de utilizarla: me gusta utilizar la ‘música en situación’ la que aparece y forma parte de la historia”, afirmó Cohen.

Audición de la obra ganadora del concurso de producción de documental sonoro en español

En el Concurso de Producción de Documental Sonoro en Español que lanzó SONODOC, con el apoyo de la CUCI de UDG y la UNIANDES de Colombia, se recibieron 41 trabajos de 10 países participantes.

ganadores-concurso
Ganadores del Concurso de Producción de Documental Sonoro

Tras la audición de la obra ganadora “La guitarra embrujada”, sus realizadores Martín Parodi y Lucía Rodríguez de la Universidad Nacional de Rosario, contaron: “El primer reto para hacer el documental fue la adaptación del texto literario (…) Trabajamos con actores de Rosario, con gente del teatro”.

Pita Cortés, de la directiva de SONODOC, dirigió el conversatorio con los realizadores argentinos, a quienes preguntó por qué consideraban su obra radiofónica un documental sonoro. “Al no estar todavía bien definidas las fronteras de lo que es un documental, es muy interesante esa tensión que se crea a la hora de clasificarlo (…) La selección musical fue muy entretenida. Escuchamos todo el material disponible sobre Oscar Alemán”, explicó Parodi.

 

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web

'