Día 4 – Foro 2016

La cuarta jornada del II Foro de SONODOC que tiene por sede el Centro Universitario de la Ciénega en Ocotlán, Guadalajara, abrió con la conferencia El documental sonoro en la era digital, a cargo del periodista y realizador cubano Juan Carlos Roque.

El documentalista sonoto Juan Carlos Roque tuvo a us cargo una de las conferencias de SONODOC
El documentalista sonoto Juan Carlos Roque tuvo a us cargo una de las conferencias de SONODOC

“El periodismo radiofónico NO avanza, como quisiéramos, al ritmo de los cambios tecnológicos, entre otras razones porque escasean los nuevos presupuestos teóricos en la formación de los profesionales”, señaló Roque. “Se echa de menos un enfoque académico actualizado, a la hora de producir o de experimentar ocurrencias o iniciativas todavía por desarrollar en la era digital”.

“Lo primero que parece advertirse es que está cambiando tímidamente el mismo concepto de radio”. Ese es el cambio que debe encausar la radio, sentenció el documentalista radicado en Holanda: “Hacer que una historia documental contada con tanto esmero a través del sonido no termine cuando se emite en la radio”.

Al hacer referencia a la era digital, Roque García reconoció que si bien, hasta ahora, la Transmedia ha sido utilizada en el mundo del entretenimiento desde una visión lúdica, se impone ponerla también en práctica para contar historias reales a través del documental sonoro.

“¿Cómo lograr que nuestro receptor tenga información variada de lo que le estoy ofreciendo y que tenga opciones para recibirlo como desee? Tenemos que llegar a los más jóvenes desde la propia página web de la radio que combine el sonido, la imagen e incluso textos cortos”, explicó.

A la conferencia le siguió un conversatorio sobre la ética en el documental sonoro, a cargo de Pita Cortéz y Francisco Godínez Galay.

“Hay que saber desde dónde empezar a hablar y hasta dónde terminan nuestros derechos. Hay que conocer la ley”, afirmó la documentalista mexicana Pita Cortés, de Radio Educación. “El documental sonoro nos vuelve profundamente éticos y comprometidos con lo que falta hacer”, reflexionó.

El documentalista argentino Godínez Galay, señaló que “la pregunta por la ética en el documental sonoro puede encontrarse en dos lugares: en la producción y en los objetivos; en el cómo y en el para qué”. Así, comenzó mencionando la importancia de manejar eticamente la utilización de testimonios, avisando a los testimoniantes que su voz será utilizada, explicando para qué, y respetando sobre todo su privacidad y dignidad. Asimismo abordó los posibles problemas éticos que puede generar la utilización de materiales creados por terceros, tanto de archivos y entrevistas, como música y efectos con derechos de autor”.

Preferiremos los contenidos con licencias libres como Creative Commons, siempre reconocer la autoría y si usamos contenidos de terceros, que no pasen como que son nuestros; hay recursos sonoros para que quede claro este punto” Luego, al abordar los objetivos para los cuales se produce documental sonoro, señaló que “son los objetivos para los cuales nos dedicamos a la comunicación: ojalá aportar a la transformación social. El documental sonoro tiene una potencialidad sin igual para este aporte, y una responsabilidad ética para con el interés social”.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web

'