Fundadores de SONODOC

Charlotte de Beauvoir

Bogotá, Colombia
c.hebert57@uniandes.edu.co

Francesa, periodista, graduada de la Maestría en Periodismo de la Sorbonne (París – Francia). Desde 2009, es profesora en el Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). Desde la Universidad, se dedica a la realización de documentales y otros proyectos radiofónicos. Entre sus documentales, se destacan El Oro Verde del Chocó: ¿una opción para la minería?, documental premiado en Colombia (Premio nacional de periodismo Simón Bolívar, 2011) y en la Bienal de Radio de México (categoría Reportaje, 2012). También ha realizado Cartagena: ¿cara o sello?, en coproducción con la radio francesa Arte Radio (www.arteradio.com); este documental fue nominado para el Prix Europa en Berlín (2012). Dicta talleres de documentales sonoros y también investiga el género.

foto_charlotte
Charlotte de Beauvoir

Acercamiento al género:
A través de sus documentales, Charlotte desarrolla una reflexión alrededor del uso de los sonidos como materia para narrar, intentando siempre innovar y crear nuevas experiencias radiofónicas.
Concibe – y practica – el documental sonoro como un género narrativo que se encuentra en la encrucijada entre el periodismo, el paisaje sonoro y una actividad creativa que implica una estética elaborada y un punto de vista de autor. Destaca la importancia, para el género, de contar historias de la realidad, aprovechando el potencial narrativo y la diversidad de la materia sonora (entrevistas, escenas de interacción y sonidos de ambiente grabados en el terreno, pero también archivos, audio de videos, etc…). El género aprovecha el poder sugestivo de esta materia para crear, gracias a la imaginación de los oyentes, una “película para la mente” que resulta siendo única para cada uno de los oyentes.

Muestra de documentales producidos por Charlotte de Beauvoir

1. Cartagena: ¿Cara o sello? es un documental radiofónico, coproducido entre la Universidad de los Andes (Colombia/Charlotte de Beauvoir) y Arte Radio (Francia/Samuel Hirsch). El documental, de 34 minutos, trata del tema de la desigualdad en Colombia; el tercer país más desigual del mundo en 2012, según cifras de Naciones Unidas. En Cartagena, en enero, la desigualdad llega a su punto extremo: la ciudad colonial recibe la jet set nacional, que viene a pasar sus vacaciones entre los palacios del centro amurallado y las islas caribeñas. Los ricos del país se dan cita, en la noche, para escuchar los conciertos del exclusivo Festival Internacional de Música. Pero el 70% de los habitantes de Cartagena vive en la pobreza…

Sinopsis

Pulse sobre la imagen de Cartagena para escuchar el documental
Pulse sobre la imagen de Cartagena para escuchar el documental

El documental presenta dos personajes principales. Jefferson, cocinero en un restaurante del Centro Histórico, gana 1,5 dólares por hora trabajada. Lo que se gana en un mes, lo pueden fácilmente gastar en una sola noche los clientes del restaurante. Al otro extrema, el presidente de un grupo de 35 empresas viene, de vacaciones, en una de sus casas de la península de Barú. Visitamos con él su última adquisición, una isla privada de dos hectáreas. Otras voces vienen ilustrar el tema: un escritor famoso que vive en Cartagena, un gamín de la calle, un economista, el Vice Presidente de la República…

A partir de la fuerza de estos testimonios, y gracias a la melodía de la ciudad, ese documental invita a un viaje sonoro en el corazón de una sociedad rota, que nos habla en voz alta. El documental fue en 2013 nominado al Premio Europa (Berlín). También lo puedes escuchar en Arte radio.

2. El Oro Verde del Chocó: ¿una opción para la minería?es un documental radiofónico producido en 2010, a lo largo de diez meses, en la Universidad de Los Andes (Colombia / Charlotte de Beauvoir y Lorenzo Morales).

Sinopsis

Pulse sobre la imagen para escuchar el documental Oro Verde
Pulse sobre la imagen para escuchar el documental Oro Verde

Cuenta la historia del Oro Verde, un oro producido sin dañar el medioambiente por unas comunidades afro descendientes del oeste colombiano. Los autores viajaron al Chocó para encontrarse con los productores del Oro Verde. También fueron hasta Londres para conocer, al otro lado de la cadena, los clientes compradores del Oro Verde. El documental ha sido premiado en Colombia (Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, 2011) y en la Bienal Internacional de Radio de México (Categoría Reportaje, segundo puesto, 2012).

Oro Verde del Chocó: ¿una opción para la minería? – También lo puedes escuchar en CEPER – Centro de Estudios en Periodismo

3.De la coca al café. Un documental de 2015 producido por Charlotte de Beauvoir y Benoit Bories.

Sinopsis
Hernando y Willington son campesinos colombianos; cultivaron en otra vida la hoja de coca. Ambos se tuvieron que desplazar. Considerados como guerrilleros, se desmovilizaron y entraron en los procesos de reintegración del Estado colombianos. Al cabo de este proceso, se radicaron en el Departamento del Huila (sur de Colombia). Allí, volvieron a hacer su vida en la legalidad, cultivando café. En este documental sonoro, recogimos sus testimonios y los sonidos de su vida; impresiones sonoras de los itinerarios paralelos de estos dos campesinos en el conflicto armado colombiano.


Juan Carlos Roque García

La Habana, Cuba / Hilversum, Holanda

www.roquemediaconsulting.com juancarlos@roquemediaconsulting.com
Cubano. Licenciado en Periodismo (Universidad de La Habana en 1985). Postgrado de especialización en radio. Caballero andante de la radio que en el común empeño de contar historias, comparte sus experiencias en la red, en su blog ‘El arte de hacer radio’ (www.haciendoradio.blogspot.com) y ahora lidera el proyecto Roque Media Consulting (www.roquemediaconsulting.com) que entre sus vertientes realiza talleres sobre el documental sonoro en toda América Latina. De 1995 a 2012 se desempeñó como Redactor Jefe y Coordinador de Programación del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, la antigua emisora internacional de Holanda, y productor y realizador del programa multicultural ‘Voces’.

 Juan Carlos Roque
Juan Carlos Roque

Antes de radicarse hace 19 años en los Países Bajos, ejerció como periodista realizador en diferentes radios de la capital cubana. Por esa época laboró como profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana e impartió cursos y talleres en universidades de México y Argentina, y en varias ediciones de la Bienal Internacional de Radio de México, de la cual es actualmente miembro de su Consejo Académico. Tiene a su haber el Premio Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, por su documental radiofónico ‘Confesiones’, posteriormente llevado al cine en formato de documental. Cuatro de sus series radiofónicas en formato de documental sonoro han sido premiadas en el New York Festival.

Acercamiento al género
Juan Carlos Roque se acerca al género desde hace 35 años, inspirado en sus grandes maestros, los documentalistas cubanos Gladys Pérez y Julio Batista. Desde entonces se inclinó por contar historias. En su narrativa radiofónica hace un uso racional de la narración del locutor como enlace entre uno y otro testimonio, pero apuesta por las atmósferas sonoras del mundo en que vivimos. Es de los realizadores que se decanta por los montajes menos ‘floreados’. Más bien apela a la interposición de testimonios, a la yuxtaposición de ideas y a la asociación de mensajes estableciendo analogías. Concibe el documental sonoro como la manera de “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir, tomando como referencia los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje.

Enlaces a sus documentales:

1. Lady Tabares: Amo mi soledad (2015)

Sinopsis
Un relato en primera persona de Lady Tabares, la conocida vendedora de rosas colombiana. “Una reflexión de su vida que traspasa lo que se ha visibilizado en la televisión, el cine o la literatura”, al decir del radialista Lucano Romero Cárcamo.
Su protagonista nos conduce por esos capítulos de su vida accidentada en reclusión, primero en “El Buen Pastor”, después en “Valledupar” y en “Pedregal”, el último penal en que estuvo, hasta llegar a su propia casa, ese espacio que también nos cuenta a través de sus sonidos y silencios la estancia de Lady. Más allá del relato, “Amo mi soledad” es una ola de emociones, que van desde el éxito, la esperanza y la alegría de ser ella misma.

2. Cartas de una madre”, de la serie La Familia, 2006.


‘Cartas de una madre’ es un documental sonoro que realicé en Radio Nederland en 2006. Es uno de mis tesoros de toda la obra documental realizada a lo largo de los últimos 25 años. Este radiodocumental ‘ganó la medalla bronce en la categoría ‘Relaciones Humanas’, del Festival Internacional de Programas de Radio de Nueva York (New York Festivals 2007), el llamado ‘Oscar’ de la radio.

Sinopsis
El intercambio de cartas entre Olga Villegas, anciana cubana de 83 años y su hijo Frank León, de 55, artista plástico residente en Miami. Una historia de separación familiar, motivada por la salida de su hijo hacia Estados Unidos en 1991. Un vacío en la vida familiar que Olga intenta llenar con la carta que, semana tras semana, escribe a Frank. Cartas que mantienen vivo el amor de madre e hijo.

3. Argentina, la vigencia delNunca más, de la serie La reconciliación no se decreta, de 2008.

El documental cuenta algunas relaciones de carácter personal y las experiencias de reconstrucción psicológica en el proceso de reconciliación en Argentina. En todo caso, depende de la voluntad de las partes enfrentadas y de la concreción de la verdad y la justicia.


Francisco Godínez Galay

Buenos Aires, Argentina
francisco@cpr.org.ar

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Director del Centro de Producciones Radiofónicas del CEPPAS. Capacitador, investigador, productor y guionista en radio con fines sociales. Autor de “El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales” y “RadioTIC: usos y apropiación de tecnologías en radios comunitarias de Buenos Aires” (coautoría), y numerosos papers y artículos sobre radio comunitaria, nuevas estéticas radiofónicas, radiodrama, radioarte, derechos de comunicación, legislación en medios, tecnologías y ecología acústica.

Francisco Godínez Galay
Francisco Godínez Galay

Francisco ha producido piezas que de un modo u otro son o coquetean con el género del documental sonoro. “Mil sonidos en un golpe. Estudio sonoro y radiofónico sobre el derrocamiento de Salvador Allende” (coproducción con Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y ECO-Educación y Comunicaciones), un trabajo que obtuvo el primer lugar en el premio de la Bienal de México 2014, categoría Radiodrama ; “Choque de culturas” (collage de voces de comunidades originarias); “Argentina: 30 años de democracia; 30 años de comunicación” (fantasía de un museo futurista en el que cada una de sus puertas contiene algún sonido real o inventado que relatan la Argentina de 1983 hacia adelante), “Basura que suena” (reportaje sonoro sobre la contaminación acústica de la ciudad), entre otras. También ha dado talleres y publicado artículos sobre el tema.

Acercamiento al género
Concibe al documental sonoro como un género/formato híbrido entre el periodismo y el arte, con el que se puedan contar historias, la Historia, temáticas o problemáticas determinadas, basándose en la investigación y en documentos sonoros reales (testimonios, audios históricos, paisajes sonoros), con una puesta en escena en la que se ponga énfasis en el valor estético de los sonidos, en su procesamiento, recombinación, musicalidad y su posibilidad de remezcla como una forma de comunicar la realidad y hasta opinar sobre ella.

Muestra de documentales producidos por Francisco Godínez Galay

1. Mil sonidos en un golpe Buenos Aires/Santiago de Chile, 2013.

Coproducción realizada entre el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, la organización ECO-Educación y Comunicaciones, y la radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Se narra el día del golpe de Estado a Salvador Allende a partir del rol de la radio y el sonido.

Mil-sonidos-en-un-Golpe

Documental presentado como un radiofilm en el que mediante dramatizaciones se muestra cómo pudieron haber sido esas horas en Radio Magallanes (la radio allendista que transmitió los últimos discursos del presidente), en Radio Agricultura (la radio pinochetista que alentó el golpe), y en la casa del supuesto radioaficionado que interceptó y grabó las comunicaciones militares que gestaban el golpe. La pieza cuenta con documentos sonoros como los discursos de Allende, las comunicaciones militares interferidas, los sonidos reales de los bombardeos a la casa de La Moneda y las transmisiones de varias radios, combinadas a modo de radiocollage con las dramatizaciones y con entrevistas actuales a chilenos y chilenas que hubieran vivido ese día y a los que se les preguntó por su relación con la radio y acerca de los sonidos protagonistas de esa jornada.

Además contiene fragmentos de radioarte, construidos con los materiales sonoros disponibles, como en el caso del epílogo. Mil sonidos en un golpe ganó el primer lugar de la categoría Radiodrama del Concurso Internacional de la Bienal de Radio México 2014 y fue emitido para los 40 años del golpe en radios de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Italia y Francia. Francisco Godinez Galay es autor de la idea, el guión y la edición.

2. Basura que suena Buenos Aires/Santiago de Chile/Ciudad de México, 2014.
Pieza donde se abordan las distintas aristas de la problemática del ruido en las ciudades. Contiene entrevistas a especialistas construidas sonoramente con la intención de que el oyente se sienta parte de las conversaciones. Se consulta a un médico, a una educadora sonora, a un radioartista, a un músico, a un ingeniero en sonido y a un arquitecto. E incluye grabaciones y mediciones de paisajes sonoros en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile y México. En esta pieza el sonido es el protagonista y se relata a sí mismo. Francisco Godinez Galay produjo la pieza integralmente.


Karla Lechuga

México, Ciudad de México
www.karlalechuga.com
karlalechuga@gmail.com

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual por la UNAM. Locutora profesional desde 2004. Pionera en la investigación de Documental Sonoro en español. Ganadora del 1er. Lugar en el certamen ¿Cómo la ves, cómo la vives? por el corto documental “Rodrigo”, entorno al centenario de la UNAM. Tallerista en el Centro de Información de las Naciones Unidas con el tema: “El documental sonoro: una vía pertinente de expresión artística en tu sociedad”.

Karla Lechuga
Karla Lechuga

Autora de: “El documental sonoro: una mirada desde América Latina” (2015) y co-autora de publicación inédita del PAPIIT de la UNAM (2018).

Acercamiento al género
Ante la escasa información en castellano que existe sobre el documental sonoro y una mínima producción hispana comparada con la europea, Karla Lechuga se da cuenta de la necesidad de generar conocimiento sobre esta propuesta creativa que apuesta por la innovación en la forma de contar una historia real dentro o fuera de la radio. Su acercamiento al género mediante la investigación le ha permitido analizar las razones históricas que lo posicionan en el desconocimiento de la audiencia occidental.

Documentales co-producidos por Karla Lechuga

1. “La letra ambulante de Carlos Flores Vargas”

Sipnosis
Carlos Flores Vargas es un escritor independiente de literatura erótica. A su paso por la explanada de Bellas Artes nos cuenta la disputa legal que mantuvo contra una de las grandes editoriales de México llegando hasta las últimas consecuencias: una huelga de hambre. Este documental fue el primer acercamiento en modo experimental de los autores, a fin de retratar realidades de su ciudad.

2. “Lobato”

Sinopsis
Para Lobato, ser vagonero en la Ciudad de México no sólo es vender un producto, es hacer revolución y, a través de sus mensajes, cambiar conciencias. Acompáñalo en este recorrido sonoro para conocer su labor a bordo de los vagones.


Alejandro Cornejo Montibeller

Lima, Perú
investigacionsonora@gmail.com
acornejom@usmp.pe

Periodista e investigador sonoro, con especialidad en Comunicación Intercultural. Ha laborado desde el año 1995 en radio emisoras de Lima y Cusco, participando en programas de diversos formatos y géneros como productor, realizador y conductor.

alejandro cornejo

Ha participado en proyectos de desarrollo productivo y social con implicancia en salud, educación, agricultura y ecología, asociadas a la comunicación radiofónica en varias provincias del país. Es paisajista sonoro, participa en el Foro Mundial de Ecología Acústica, realizando investigaciones asociadas al ruido, la ecología acústica y el soundscape. Desde el 2004, es docente en el taller de especialidad en radio en pregrado de la Universidad de San Martín de Porres. Es fundador del Taller de Investigación Sonora ISONAR; y creador del Festival de Arte Sonoro “Lima Sonora”. Cursa la maestría de gestión del patrimonio cultural y desarrolla su tesis en torno al patrimonio inmaterial del centro histórico de Lima.

Acercamiento al género
Su acercamiento al documental sonoro fue desde la perspectiva de los paisajes sonoros, en los que halló historias que contar mientras registraba diversos soundscapes que luego servirían de materia para la realización de sus primeros documentales en radio. Luego de este acercamiento inicial, propuso incluir en el sílabo de la especialidad de radio de la carrera de comunicación social, en la Universidad de San Martín de Porres, el género del documental radiofónico, género que había sido ignorado en la carrera hasta ese momento.
Desde el 2013, el taller de radio produce documentales que luego son difundidos por la radio universitaria, radiodialnet.com, siendo la más reciente producción una serie de documentales dedicados a la música peruana.

Muestra de documentales producidos por Alejandro Cornejo Montibeller

1. Leuzemia

Sinopsis
Leuzemia es la banda icónica de los años ochentas y noventas en el underground peruano, décadas cuando el país vivía sus peores momentos de violencia interna y descalabro económico, el punk, el rock o el metal se convertían así en los aliados juveniles para superar etapas oscuras de esa Lima. Leuzemia estableció su mítica historia entre metrallas y explosiones, riffs y coros desenfadaos, en los mismas calles donde el pogo liberaba a los deprimidos.

2. La vieja guardia ha muerto: La música criolla en el Perú

Sinopsis
La música criolla en el Perú es uno de los géneros musicales más difundidos principalmente en la costa del Pacífico, ella representa la mistura de culturas presentes en el país como las europeas, orientales, africanas y, por su puesto, andinas. Desde su posicionamiento social a fines del siglo XIX, la música criolla gozó de gran vitalidad en el siglo XX, viéndose relegada hoy por diferentes variables y hábitos musicales que los peruanos adquirían en el marco de la globalización.


Pita Cortés

México, Ciudad de México
pitacor@prodigy.net.mx

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo mención honorífica por la tesis titulada La radio en México 1990 – 2008. Es Productora Ejecutiva en Radio Educación, ha trabajado por más de 38 años para esta emisora de la Secretaría de Educación Pública y profesionalmente firma como Pita Cortés.

pitafoto

También ha colaborado con Canal 11, XEW, XEB, Radio RED, Radio Monitor y Radio UNAM. Desde que inició el año 2000, ha tenido a su cargo más de 30 series radiofónicas y también ha realizado trabajo de investigación en el campo de las nuevas tecnologías, su evolución en México y sus implicaciones en el marco jurídico vigente. Sobre estos temas ha escrito ensayos publicados en libros colectivos. Sus investigaciones también la han llevado a explorar el proceso de digitalización en la radio de servicio público utilizando sistemas no lineales de edición y el envío y recepción de documentos sonoros vía Internet durante todo el proceso de producción radiofónica.

Acercamiento al género
Llego al documental sonoro por curiosidad y necesidad. Se inició en la experimentación sonora con la serie “Carne de Ópera” con la que obtuvo el primer lugar en la categoría de programas musicales en el concurso de la III Bienal Latinoamericana de Radio, en el año 2000 (26 capítulos). Está serie se inspira en lo que se conoce como “trailer” de una película; desde entonces pensó, por pura intuición, que era posible elaborar programas que podrían ser algo así como “cine para ciegos“. Ese mismo año y durante esa Bienal tuvo su primer acercamiento a un taller de radiofeature, género que posteriormente exploró en la serie “Punto de Cruz”, una coproducción del Centro de la Imagen y Radio Educación. El año 2004, realizó la serie de 12 capítulos titulada “Vida al Aire”; se trata de documentales sonoros dedicados a notables bailarines y bailarinas de México. Con el programa titulado “José Rivera: la trasgresión” obtuvo el 3er lugar en la categoría de radiofeature durante la VI Bienal Internacional de Radio. El Documental Sonoro le ha permitido acercarse al género como periodista que es testigo de la historia que le ha tocado vivir. Pita encuentra en la narrativa personal y social temas de reflexión que conducen a la acción y al cambio; está convencida de que otro mundo es posible.
También cree firmemente que la información no está divorciada de la estética sonora y que con ella se puede tocar con mayor eficacia la sensibilidad del que escucha.

Algunos documentales producidos por Pita Cortés

Los documentales ‘José Rivera: La transgresión’, ‘Lourdes Luna: La Soledad’ y Rodolfo Reyes Cortés: “La militancia”, forman parte de la serie Vida al Aire es una producción radiofónica de 12 capítulos, realizada entre los años 2002 y 2003 en la Ciudad de México. Se trata de una co-producción de Radio Educación y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la que se aborda la vida de 12 de los mejores bailarines y coreógrafos de México.

1. José Rivera: ‘La Transgresión’

Jose rivera 2
José Rivera en Ave María Purísima

Sinopsis
Es la historia de un hombre que convirtió la danza en una trinchera para defender su derecho a vivir el tipo de masculinidad que él eligió desde muy joven; se enfrentó a sus padres, maestros, compañeros y terminó por convertirse en uno de los activistas más destacados en México dentro del movimiento de la diversidad sexual. Rivera es el creador de “La Cebra, danza gay”. Ganó el tercer Concurso Continental de Danza Contemporánea INBA-UAM con la obra Brooklyn, I´m feeling blue, durante el mismo año estrenó en Nueva York Ave María Purísima (De prostitución y lentejuelas) En junio de 2012 retomó el cargo de Director Artístico del Ballet Independiente y a la par continúa su labor artística, social y formando nuevos bailarines en la compañía La Cebra, Danza Gay, que fundó en 1996.
Duración: 28:57

2.Lourdes Luna: ‘La Soledad’

Lourdes Luna
Lourdes Luna en una de sus danzas

Sinopsis
Es la historia de una mujer que encontró en la danza una manera de expresar sus emociones y de hablar con el cuerpo.
Los momentos más intensos de su vida forman parte de sus coreografías y en este programa nos habla de una experiencia dolorosa que marcó notablemente su carrera como coreógrafa: la muerte de su padre. Luna es fundadora del Conservatorio de Danza de Yucatán y creadora del grupo Créssida.
Duración: 27:36

3. Rodolfo Reyes Cortés: “La militancia”

bajo-el-cielo-corografia-Rodolfo-reyes
Bajo el cielo, coreografía de Rodolfo Reyes

Sinopsis
Rodolfo Reyes Reyes encuentra en un mercado su razón de ser: la danza.
Su larga trayectoria de etnocoreógrafo y bailarín que ama el teatro y las expresiones culturales indígenas de América Latina, lo llevaron a comprometerse con importantes movimientos sociales de este continente y se convirtió en un apasionado coreógrafo militante.
Autores: Rosario Manzanos y Pita Cortés
Duración: 24:32


José B. Corteggiani

jbcorteggiani@radiosures.com

Periodista y realizador franco-español. Fundador y director de Radio Sures (www.radiosures.com), una plataforma de producción y de difusión de documentales sonoros en castellano, para España y América Latina.
Colabora en dos programas de documentales de France Culture (la emisora cultural de Radio France), Les Pieds sur terre y Sur les docks.
Escribe piezas y poemas radiófonicos, y algún que otro folletín extraño cuando asoma el fin del mundo. Consultarlos aquí.

José B. Corteggiani
José B. Corteggiani

Acercamiento al género
Descubrió tardíamente el documental de radio. Fue en México por allá del 2007-2008. Por nostalgia por su idioma, el francés, empezó a escuchar sin moderación los programas de ARTE Radio y de France-Culture. Poco a poco fue entendiendo que el cine, al que había dedicado tanto tiempo y tanto anhelo, era una quimera costosa y bastante inútil. Poco a poco se le fue quitando la obsesión de capturar, de encuadrar. Poco a poco fue entendiendo que menos es más. Empezó con un mini-disk y con un micrófono tan chafa que tenía acercarlo a dos centímetros de las bocas. Conservó, el sano hábito de construir sus historias en secuencias, y no renunció a la mala costumbre de organizar la realidad cuando ésta le parecía escurridiza. Fue aprendiendo a contar de una forma no solamente lineal, pero por capas sobrepuestas, harmonizadas, contrapuestas. Todavía le falta.

Muestra de documentales producidos por José B. Corteggiani:

Esperanza les dará caña hasta el final

Sinopsis

Hija de un capitán republicano, niña indómita en una escuela de monjas, mujer independiente y actriz en la España franquista, Esperanza ha sido una rebelde toda su vida. Una rebelde solitaria, hasta que a los setenta y seis años por fin encontró a sus aliados: los militantes del 15-M. Lleva ya tres años con los que considera como su verdadera familia.

“Echando chispas te vas a quedar”

Sinopsis
De jovencita, Leticia grabó un disco en Mac Allen, Estados Unidos. Luego se casó en Querétaro, México, y se acabó su carrera de cantante. Bueno, no del todo, porque a este karaoke de mercado viene a menudo para cantar rancheras, canciones de desamor. Para cantar su vida.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web

'