El documental sonoro: una mirada desde América Latina.

Por Karla Lechuga

¿Por qué el documental sonoro, un género radiofónico artístico con tanto potencial social, no se investiga ni se produce en América Latina?

Este libro surge de una investigación a profundidad sobre el documental sonoro. Descubre la riqueza de utilizar sonidos reales; la importancia de mostrar otras realidades sociales; la posibilidad de poner al oyente en un rol activo mediante el uso de su imaginación y la liberación de sus emociones; la comprensión de que el contenido de una obra sonora pasa inadvertido si la forma en que se presenta no es atractiva; y, sobre todo, la necesidad de rescatar el lado artístico y social de la radio como una responsabilidad de todos los aprendices contemporáneos del medio acústico.

Existen, aún, muchas preguntas sin respuesta sobre esta herramienta sonora de múltiples nominaciones, conceptualizaciones y rutas de realización. Esta es, quizá, la primera publicación en castellano de un objeto de estudio poco estudiado y producido en los países de habla hispana.

Este texto pretende despertar el interés de creadores, académicos, investigadores y oyentes.

 

Nunca es tarde para reinventar el contenido de una radio pasiva, sosa y rutinaria como la actual. Sólo falta descubrir otras formas de expresión.

'