Artículos ganadores del concurso de ponencias de SONODOC

THE SOUNDSCAPE: UNA BANDA SONORA PARA CONTAR HISTORIAS

Mirtha_Guerra

Autora: Mirtha E. Guerra Moré (CUBA)
Redactora – reportera de la emisora Radio Rebelde, La Habana.
Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana.
mirtha.guerra22@gmail.com
Mesa: El sonido para contar historias reales – Diversidad de la materia sonora y elementos narrativos

Descargue aquí la ponencia:
Mirtha Guerra: THE SOUNDSCAPE: UNA BANDA SONORA PARA CONTAR HISTORIAS

Resumen
Más allá de reflexionar en torno a conceptos como paisaje sonoro y objeto sonoro, el siguiente artículo pretende analizar hasta qué punto los sonidos de la vida cotidiana forman parte de la identidad sonora de      los habitantes de una comunidad. Después de ahondar en términos como el de marca sonora, se hará referencia a la relación existente entre la radio y el paisaje sonoro. En este punto, el artículo dedicará uno de sus apartados al género del documental sonoro y al uso narrativo que tienen dentro del mismo los sonidos de la vida real.

AUDIOTECA UNR: ESCUCHAR AL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE

Martín y Lucía

Autores: Martín Parodi (ARGENTINA)
Docente en las cátedras Producción Radiofónica y Audiocreativa de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Rosario, y docente del Módulo de Radio en el postítulo en Periodismo de la UNR.
martinparodi@gmail.com

Lucía Fernández Cívico (ARGENTINA)
Docente en la cátedra Producción Radiofónica, de la carrera de Comunicación Social de la UNR. Locutora y licenciada en Comunicación por la UNR. Trabaja en Radio Universidad de Rosario y en Lt3 Am 680 en “Ayer y Hoy. Memorias de Radio” un programa sobre la historia de la radio rosarina.
lufc05@hotmail.com
Mesa: Documental sonoro y patrimonio cultural inmaterial – El sonido para registrar, divulgar y salvaguardar la cultura

Descargue aquí la ponencia:
Parodi-Fernández: LA MEMORIA ESTÁ EN EL AIRE

Resumen
Durante los años 2010 y 2012 en la Radio de la Universidad Nacional de la ciudad de Rosario, se emitió un programa llamado “Audioteca UNR”. El mismo fue realizado a partir de la reutilización del material de archivo de la emisora; entrevistas, informes, producciones especiales y música en vivo, entre otros, reuniéndolos en torno a un eje temático particular en cada emisión, y rescatando, de esta manera, el valor testimonial del sonido, como parte del patrimonio cultural y científico de la comunidad. Proponemos, con nuestra ponencia, no sólo destacar el valor simbólico de esta producción para la memoria colectiva, sino además mostrar de qué manera la presentación de los audios en diferentes contextos, su selección y reorganización genera nuevas significaciones.

EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO. UN ABORDAJE DESDE LA NOCIÓN DE DISPOSITIVO
Autora: Mg. Lea Lvovich (ARGENTINA)

Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de Entre Ríos.

Lvovich

Mesa: El género del documental sonoro en español – Prácticas, alcance y elementos de definición
Descargue aquí la ponencia:
Lvovich: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO. UN ABORDAJE DESDE LA NOCIÓN DE DISPOSITIVO

Resumen
La propuesta es pensar al documental desde la noción de dispositivo aportada por la teoría de los discursos sociales, un enfoque en el que no importa tanto qué es lo que se quiere comunicar sino cómo se lo comunica. Así, mediante la observación de diferentes modalidades de enunciación, propongo analizar los posibles vínculos que el documental, por las características de su producción, puede construir con sus destinatarios.
Por otra parte, entendemos que la radio es un medio que puede aunar lo conceptual con lo afectivo y que eso se lo debemos al único captor sensorial involucrado. Exploraremos al oído como el sentido de la intimidad para pensar las razones de esa potencialidad.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web

'